top of page

MAÑANA ENTREVISTA EN RADIO MAI

  • Foto del escritor: Mariano Casanova
    Mariano Casanova
  • hace 42 minutos
  • 3 Min. de lectura

Este señor con quien estoy en esta foto, que guardo como un tesoro, es Alfredo Olalla, un cantante de los grandes en Zaragoza en los años 60 y 70. Formó parte de grupos de entonces como "Los Bucaneros", o fue acompañado en algunas canciones por “Los Guayanes”, entre otros. En fin, coetáneo de aquellos cantantes y formaciones que en aquellos años hicieron de Zaragoza la ciudad pionera en el rock en España, sin duda influenciada por la presencia en nuestra ciudad de la base americana y su emisora de radio, que yo también escuchaba cuando era un chaval, ya que duró hasta 1992, en que la base fue cerrada. Todos aquellos años iniciales - e iniciáticos - en la música zaragozana los cuenta, mejor que nadie, el periodista Matías Uribe en su libro "Zaragoza. la Ciudad Pionera Del Rock Español: Costumbres Juveniles, Sociedad, Rockers y Ye-Yés en Los 60".


Una parte de aquel gran movimiento musical en Zaragoza desembocó en las orquestas de la época y Alfredo, especialmente por su faceta más melódica (no he escuchado a nadie mejor que él cantando las canciones de Nino Bravo, excepto al propio Nino Bravo, claro) fue el cantante, a lo largo del tiempo, de algunas de esas orquestas, entre ellas una donde fui a parar yo cuando tan solo tenía 15 años, justo en 1980. Allí tuve la fortuna de crecer como músico y como persona, claro, yo era un chavalín y Alfredo y los demás compañeros ya estaban casados y con hijos. Fue un aprendizaje enorme para mí, en unos años en los que el respeto por los músicos de las orquestas allí donde fueras era enorme. En fin, son aventuras, aquellas, increíbles, que sin duda formarán parte importante del libro de memorias que algún día sacaré a la luz.


Pues bien, una noche en la Plaza de Toros de Épila, donde tocábamos después del grupo Coz - que a pesar de su lamentable “Las chicas son guerreras” estaba en sus mejores momentos - yo estaba viéndoles tocar desde la grada, absorto. Aquél era un gran concierto de rock, los dos guitarristas eran magníficos y este señor, Alfredo Olalla, al verme allí, se acercó hasta mí y me dijo, no te preocupes Mariano, tú algún día serás como ellos, o muchísimo más, y estarás tocando en los más grandes escenarios. Jamás he olvidado aquellas palabras. Poco después, en el 82 abandoné aquella orquesta y formé Distrito 14 y desde entonces hasta hoy me he dedicado a ese sueño que siempre tuve, desde muy niño, y que Alfredo supo leer en mi mirada aquella noche. Yo siempre le estaré agradecido, porque a veces una frase, simplemente una frase, depende de quién viene y en qué momento determinado y crucial en la vida, puede servir para destruir a un niño o a un adolescente, pero también y por supuesto para todo lo contrario, como fue este caso.


Pues bien, ahora que regreso a los escenarios, después de muchos años, Alfredo me llamó el otro día para invitarme a hacer una entrevista en Radio Mai, la emisora libre de la margen izquierda del río Ebro, en Zaragoza, donde he ido tantas veces a lo largo de mi carrera y por la que tanto cariño siento. Buenos recuerdos allí, sobre todo de un viejo amigo que ya no está, mi querido Alberto Genzor, que habitualmente me invitaba a aquel magnífico programa que él tenía. El caso es que ahora, en Radio Mai, mi querido Alfredo, junto a otros compañeros, tiene desde hace unos años, un programa que se llama "Vinilo & Cassette" donde me entrevistarán mañana miércoles a las 11 de la mañana.


Va a ser emocionante, la verdad. Así que te invito a que escuches esta entrevista que también se puede sintonizar a través de la red. Hecha desde esta querida emisora del otro lado del río, donde está mi barrio. Parece que estos comienzos míos, en lo que se refiere a Zaragoza, se están produciendo allí, en la margen izquierda, cosa que me congratula y emociona de verdad: Allí será mi próximo concierto solo con mi guitarra el 13 de marzo, en el Teatro Arbolé y allí ha sido mi primer concierto con mi banda al completo este pasado día del Pilar, un concierto lleno de emoción que siempre recordaré y al que pertenece esta foto junto a Alfredo que nos hizo otro amigo mío durante las pruebas de sonido, el histórico y avispado fotógrafo zaragozano Carmelo Esteban, especialista en poner la cámara justo en el momento y el ángulo perfecto.


¡Hasta mañana!


 
 
 
Entradas destacadas
Sígueme
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Twitter redondo negro
  • YouTube Ronda Negro
  • Facebook negro redondo
  • Instagram Ronda Negro
  • LinkedIn negro redondo
  • Google+ Ronda Negro
  • Blogger negro redondo
bottom of page