top of page

AFORTUNADO

  • Foto del escritor: Mariano Casanova
    Mariano Casanova
  • 9 nov 2025
  • 2 Min. de lectura
ree

Titulo estas líneas de este modo, tanto en el sentido evidente de la palabra, por haber tenido la fortuna de haber conocido por fin en persona, esta mañana, al pintor Ignacio Fortún, como por autodenominarme de este modo: “Afortunado”, como ferviente admirador suyo, en este juego, con su apellido, no de palabras, sino de una única palabra.


Afortunado por tanto, en ambos sentidos, tras acudir invitado esta mañana a la inauguración de esta muestra de su arte único, al margen de estilos, modas y movimientos, en la sala de exposiciones Urban Gallery, en Pastriz.


Por si esto fuera poco, afortunado también por compartir, esta mañana, esta inauguración, con la directora de esta sala Belén Urbán, gran amiga mía desde que éramos chavales. Teníamos 14 o 15 años cuando nos conocimos y puedo asegurar que, ya entonces, destacaba por esa capacidad de ir adelante en lo que sentía y creía, enfrentándose a lo que se tuviera que enfrentar, desde siempre aguerrida y luchadora. Y desde unos pocos años más tarde, también, defensora y pionera en el mundo del arte. Es un orgullo ser su amigo, es maravilloso haber sido testigo de su evolución y de su valentía siempre, desde que decidió marcharse a estudiar a Francia y después vivir en EEUU, para después regresar y abrir aquella primera sala de exposiciones Urban Gallery en la calle Arcedianos, hace ya muchos años, en una ciudad como Zaragoza.


Posteriormente Belén se trasladó a Barcelona, donde se anticipó a los tiempos creando una sala de exposiciones virtual con este mismo nombre, que aún sigue por supuesto. Y ahora, tras 22 años en Barcelona, donde además ha estado organizando ferias de arte y comisariando exposiciones, ha regresado y ha abierto esta nueva sala de exposiciones, como siempre única, especial, manteniendo el mismo nombre, esta vez en un lugar muy cerca de la ciudad, en Pastriz. Merece la pena acercarse hasta ahí, lo puedo asegurar.


Aquí estoy en la foto, esta mañana, en la amplia terraza de esta sala, ante una de sus obras, con el pintor Ignacio Fortún, cuyo trabajo sigo desde hace tantos años. Recuerdo, cómo no, el deslumbramiento que fue para mí su exposición antológica en La Lonja en 2017. Y hoy he podido contárselo en persona.


No sé por qué, a lo largo de la vida, he tenido la suerte de conocer a unos cuantos pintores Zaragozanos, enormes pintores, a los que admiro, y hasta, en alguna ocasión, he tenido la fortuna de que algunos de ellos se hayan prestado a colaborar conmigo, afortunado por tanto. No voy a nombrarlos ahora, porque los admiro a todos, a todos les tengo mucho cariño y hay alguno, incluso, con quien mantengo muy profunda amistad. A veces he pensado que en mi interior no se esconde un músico, sino en realidad un pintor, y que entiendo la vida, muy parecido a como ellos la entienden, desde detrás de sus pinceles.


No voy a describir la obra de Fortún, muchos la conocéis de sobra y además podéis encontrar en la prensa especializada quien haga esta tarea muchísimo mejor que yo, solo añadiré que me siento totalmente identificado y emocionado con su trabajo. No os perdáis ni esta exposición, ni esta nueva sala, si os queréis sentir afortunados.

 
 
 

Comentarios


Entradas destacadas
Sígueme
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Twitter redondo negro
  • YouTube Ronda Negro
  • Facebook negro redondo
  • Instagram Ronda Negro
  • LinkedIn negro redondo
  • Google+ Ronda Negro
  • Blogger negro redondo
bottom of page