EL MAL
- Mariano Casanova

- hace 8 horas
- 3 Min. de lectura

Querido Juanma, gracias por invitarme a la Première de tu peli en el Cine Capitol, en plena Gran Vía de Madrid, fue un gusto acompañarte. Vinieron a mí muchos gratos recuerdos y, por otra parte, de nuevo pude sentirme cerca – y a la vez lejos, muy lejos – de ese mundo del cine, de grandes estrellas, rodeadas de micros y focos. En fin, del brillo ese, del éxito, de la fama, tan ansiada por tantos. Aunque, como bien dices en el documental que nos hiciste a Distrito 14 - por el que me siento tan afortunado - son bien diferentes ambas cosas, éxito y fama. Y, sobre eso, mira que tuvimos conversaciones durante los dos años que anduvimos juntos presentando nuestra peli, de festival en festival de cine, por medio mundo. También me contaste sobre esta película que estrenas ahora, “El Mal”, que ya entonces tenías en proyecto, y que iba a versar, precisamente, sobre qué puede llegar a ser capaz de hacer el ser humano por alcanzar, no el éxito, sino la fama.
Tú cuentas que todos llevamos un monstruo dentro, más o menos dormido y que, el que es un monstruo verdadero, puede tener a su vez una parte de bondad dentro de sí. Y que es difícil saber cuál es la barrera entre el bien y el mal que, por otra parte, dices, nos resulta a todos tan atractivo. Y que, todos, tememos enfrentarnos con la visión del mal que seríamos capaces de hacer, en determinadas circunstancias de la vida. Yo discrepaba y discrepo contigo en todo esto, pero finalmente has hecho esta película “El Mal” y nos has puesto ante ese espejo tuyo tan “Juanmabajoullómano”.
Vale, con tu prodigiosa capacidad para dirigir películas y para descubrir y convertir a los actores y actrices que trabajan contigo en indiscutibles candidatos - cada uno de ellos - a los más grandes y excelsos premios, has conseguido, eso no te lo voy a negar, que esta película me haya dejado completamente perturbado.
Enhorabuena. Esta película tan de autor, tan tuya, merece ser un gran éxito. Aunque en este tiempo en que vivimos, en que la fama es lo único que se ve y se valora, le voy a desear a esta peli también esto, la fama, ya que para conseguirla no has tenido que hacer ningún mal, sino todo lo contrario, una gran obra, una más entre las tuyas. A quien la vea le llegarán ecos de aquellas “La Madre Muerta”, o “Alas de Mariposa”, con las que ganaste premios tan importantes como merecidos; o recordará esa terrible hermosura de tu anterior película, obra de arte, “Baby”, tan admirable, surrealismo sin duda, del de verdad, pero del siglo XXI. Tu trabajo, amigo Juanma, habla mejor que nada ni nadie, incluso mejor que tú, de ti mismo.
A quien lea esto, le diría que no debería dejar de ver en pantalla grande “El Mal”, la nueva película de nuestro grandísimo director de cine español Juanma Bajo Ulloa. Eso sí, al irse a casa, advierto, uno no puede desprenderse de su inquietante influjo tan fácilmente. “El Mal” es solo una película dice su promoción, yo añado: Esto es cine, cine de la hostia. Este es uno de esos cuentos terribles que nadie sabe crear como Bajo Ulloa. Durante años mi querido Juanma ha sido considerado el “Enfant Terrible” del cine español, yo, después de ver esta peli, le llamaría el “Allan Poe, con una cámara al hombro”. Nadie sabe poner la cámara donde tú la pones, amigo mío.






























Comentarios