top of page

LA CRÍTICA EN LOS FESTIVALES DE CINE DIJO ESTO

Nuestra película DISTRITO 14 HISTORIA DE UN GRUPO DE ROCK dirigida por Juanma Bajo Ulloa ya disponible en PRIME VÍDEO de AMAZON PRIME pasó por multitud de grandes festivales de cine en medio mundo y la crítica dijo esto:

La historia del grupo español Distrito 14 conmueve en el Festival de Cine Latino de Chicago. ( Elvira Palomo. Corresponsal de Agencia EFE en EE.UU. )

La película más emocionante hasta el momento, esa orgullosa Historia de un grupo de rock de Juanma Bajo Ulloa. (Mikel G. Gurpegui. Crónica de la Seminci)

Bajo Ulloa ofrece a Donostia algo que ya es obra de culto en los círculos que aman el cine y las guitarras: Historia de un grupo de rock. (Begoña del Teso. Diario Vasco. Crónica del Festival de San Sebastián)

Material cinematográfico de primera que en las manos de Bajo Ulloa se ha convertido en emocionante película. Historia de un grupo de rock se torna conmovedora. (César Luquero. Revista Rolling Stone)

El director de «Alas de mariposa», en su regreso a la dirección tras cuatro años de ausencia, emociona con su cinta sobre el concierto de despedida tras 25 años en activo del grupo zaragozano Distrito 14. A menos que sean aragoneses, probablemente no les suene ese conjunto. Ahí radica el interés y también la transgresión de la pieza: el descubrimiento y la reivindicación tardía de unos músicos de los que el espectador ha ignorado su existencia. Cuando acaba la película y hemos asistido a su último concierto, la sensación es de pura melancolía: la frustración por haber llegado tarde a disfrutar de momentos tan dulces. (Jordi Picatoste. Diario ABC, Crónica festival de Gijón)

(20 Minutos, 3-12-2008, entrevista a Juanma Bajo Ulloa) Acabamos de volver del festival de Gijón donde ahora leemos los comentarios, y participamos en estos momentos en el de Bilbao. Ahora nos vamos al Festival de La Habana. Mariano Casanova el fundador del grupo sonríe como un niño pequeño ante las emocionantes reacciones, y dice convencido que da igual dónde vayamos, que va a gustar a todo el mundo. Y yo empiezo a pensar que tal vez tiene razón.

(Alborde Magazine de Los Ángeles, por Alicia Monsalve, 27 -11 -2008) El documental registrado por Bajo Ulloa permite no sólo explorar la experiencia de una banda auténticamente luchadora, sino la necesidad de que se establezcan muchos más puentes entre los realizadores de cine y los músicos que nos permitan penetrar en esos submundos donde el milagro de la creación tiene lugar en la cotidianidad.

(Billboard en español 10- 12 -2008) En "Distrito 14 Historia de un grupo de rock", Bajo Ulloa narra el periplo de "Distrito 14" y aborda el sentido del éxito, porque, según dice, "se cuenta la historia de los Rolling Stones pero no la historia de los tipos que no venden millones de discos".

(Cinemamonamour 25 – 11 -2010) Juanma nos muestra con humildad grandes logros que ninguna otra banda española ha logrado en su recorrido, logros que no se recuerdan porque no se publicitaron o deliberadamente se obviaron. Los planos cortos a los rostros son cercanos y cautivadores, sobre todo el plano a la esposa de Mariano Casanova, el otro motor de su vida. Juanma acaricia con tacto aterciopelado todos estos momentos. Y cuando llega el momento de la última canción, la mano de Bajo Ulloa tiembla emocionada mientras no deja de filmar. Y finalmente consigue emocionarme con un grupo que hasta ayer no conocía. Aplausos. Buen debut en el documental, sentido y humilde.

(Crónica por Juan Garrancho 6 – 6 -2009) El jueves 7 de mayo, el documental llegaba al Círculo de Bellas Artes de Madrid después de haber sido presentado en festivales celebrados en Vitoria, Bilbao, Gijón o incluso al otro lado del charco en La Habana (Cuba) y Guadalajara (México). Como no podía ser de otra forma, los principales protagonistas del documental, Mariano Casanova, Quique Mavilla y Juanma Bajo Ulloa hacían acto de presencia ante una sala repleta por numerosos seguidores del grupo, amigos, aficionados al cine o caras conocidas como el director de cine Montxo Armendáriz, actores como Tete Delgado, Iñaki Miramón, Pablo Carbonell, Silke y, desde el lado de la música, entre otros muchos, Silvia Superstar, Clara Téllez de Los Peces o la banda Amaral.

Tras las presentaciones de rigor y ya rebasadas las 22:45 hrs, las luces se apagaban para dar comienzo a los primeros instantes del documental que continuarían en un despliegue de sensaciones y emociones a través de 75 minutos. Tal vez, el mejor documental grabado nunca sobre un grupo de rock en España. Aplausos y vítores unánimes fueron las respuestas de los espectadores congregados en el Círculo de Bellas Artes tras la proyección de “Distrito 14 Historia de un grupo de rock”.

(Diario de Álava. Diciembre 2009) La Muestra de Cine Español de México escoge "Distrito 14 Historia de un grupo de rock". Juanma Bajo Ulloa estará presente en este foro del séptimo arte con su último trabajo tras la cámara, Distrito 14 Historia de un grupo de rock, un documental, aplaudido por la crítica, en el que el realizador gasteiztarra disecciona la historia de la banda de rock Distrito 14.

(Diario Atlántico, Mar del Plata, Argentina 14 -5 -2010) “Distrito 14 Historia de un grupo de rock”… o de todos. Tras 25 años de carrera, Distrito 14 llegó a su fin y los plasmó en un documental, que se convirtió en mucho más que una pieza biográfica musical. Este proyecto “pequeño y humilde” en sus albores, surgió de una propuesta del grupo al director, para que grabara el concierto despedida. “Una historia muy intensa y asombrosa y por otro lado bastante desconocida”, definió Casanova. Pero el director y su buen ojo descubrieron “que había una historia muy interesante, una forma de vida que merecía ser contada. Así que se implicó al máximo y contó lo que nadie ve, lo que hay detrás de una vida de dedicación plena a la consecución de un sueño que unos adolescentes de un barrio humilde, en una ciudad de España, tuvieron y persiguieron sin descanso durante muchos años”.

(Entrevista a Bajo Ulloa en Diario Vasco, Festival de San Sebastián 2009) Primero fui a grabar ese último concierto con sus ensayos y preludios. Fue ese concierto lo que me transmitió una emoción increíble. Lo que se sugiere cuando van subiendo compañeros, músicos, amigos... es la última vez de cada una de esas canciones con toda la vida que hay detrás. Es una emoción tan cinematográfica y tan extraordinaria que tenía que contárselo al público y, para ello, tenía que informarle antes de lo que había ocurrido en esos 25 años de vida de Distrito 14.

(El Comercio, entrevista Bajo Ulloa, Gijón 26 – nov -2008) Al principio no comprendo que pinto yo ahí y, cuando les conozco y acabo de hablar con ellos, me los quiero llevar a casa. No tenían ninguna maldad, eran honestos hasta el extremo de pensar ¿Cómo van a triunfar estos? De la idea inicial de 'no lo vamos a hacer' pasamos a 'no puedo evitar hacer esto'.

(El País, 18 – 4 – 2009) Sin olvidar que la historia que recoge Bajo Ulloa es, sobre todo, el relato de una generación, quizás lo que cautivó al cineasta. "Ahora sé que dejarme llevar por mi corazón a la hora de apostar por el proyecto fue una gran idea", concluye.

(Juanma Bajo Ulloa en El Periódico de Aragón, 8 – 12 -2008) Soy muy melómano y la verdad es que siempre había acariciado la idea de hacer una película de ficción sobre un grupo de rock, su ascenso y, tal vez, caída. Pero el problema es que no encontraba el grupo adecuado, e inventarlo me parecía algo complicado. Por supuesto, no había imaginado que esa película sería un documental y menos que fuese sobre Distrito 14, pero aparecieron ellos y todo ocurrió de un modo natural.

(Entrevista Juanma Bajo Ulloa en Heraldo de Aragón, 19 – 11 - 2008) Alguien la ha definido como un documental romántico de rock, y creo que yo no soy capaz de explicarlo con palabras. Por eso la he rodado.

(Revista Festival de Morelia, México 10 – 8 - 2009) El realizador estuvo presente durante la proyección al igual que Casanova, quien recibió muchas muestras de afecto del público. Aunque ambos juraron que Distrito 14 jamás se reuniría de nuevo, “que esta despedida es la pura verdad”, el cantante prometió seguir haciendo música como solista. El público asistente a la función le ordenó que si lo hacía, tenía que venir a México. “Eso es seguro”, señaló Casanova.

Algunas críticas en Filmaffinity:

Las características audiovisuales más destacadas son una realización muy particular, presente sobre todo en las entrevistas, donde 'descompone' a los entrevistados, a las personas, en pequeños y numerosos planos detalle, como buceando en sus interiores, y de esta manera los testimonios y las anécdotas que éstos cuentan resultan más profundos, cálidos y cercanos. Por otra parte, un hábil montaje, con la base del propio concierto alternado con las entrevistas y con el material de archivo, que va logrando una emoción progresiva, llegando a un clímax, el final del concierto, equiparable al que se produce al ver al “olimpo” de los músicos en el número final de El último vals, de Martin Scorsese.

Se plantean muchas dudas, o preguntas, al final de esta aventura artística de 25 años: ¿Tenía que resultar así... o de otro modo, hubiera resultado otra historia... es, al cabo, una historia triste o una historia heroica, una historia de mejor o peor suerte, una historia de minorías, de mayorías... una historia que se repite en el tiempo, en cualquiera de las artes...? Es la historia de Distrito 14, un gran grupo.

Este documental transmite tal cual la calidad, belleza y amor que desprenden los temas de Casanova así como los altibajos de la banda a través de los 26 años de carrera. Maravilloso de principio a fin, como todos y cada uno de los temas de Distrito 14.

Quiero reivindicar a Distrito 14 como una de las mejores bandas del pop rock de los últimos 30 años, aunque no sea apenas reconocida en España. Un gran acierto de Bajo Ulloa el dedicarle este documental como un homenaje.

La película se centra en la felicidad y la grandeza de hacer en la vida lo que te gusta, aun a costa de que no te salga a cuenta económicamente. Describe a los personajes que giran en torno a este empeño, y te hace ver que lo importante en la vida...es precisamente vivir, y hacerlo a tu manera, como decía Sinatra...Mariano lo ha hecho. Y eso le engrandece.

Quizás dentro de unos años alguien en alguna gran compañía descubra la música de Distrito 14 y se lleve las manos a la cabeza por el hecho de que estas canciones no hayan sido "número 1 de los 40 principales" (potencial para serlo tienen), y decide, a posteriori, sacar y promocionar sus discos a nivel nacional, convirtiéndose estos en una leyenda del rock de nuestro país. Hasta entonces, los que los conocemos los seguiremos degustando como el manjar de lujo que son. Gracias por este regalo Juanma, y gracias Mariano por tus canciones y por seguir ahí, mejorando como los buenos vinos.

(Mayahuel, Festival de Guadalajara México, 27 marzo 2009) Se trata de mi primera película documental y representa algo nuevo en mi carrera. Ya se proyectó en el festival de Gijón en España y en La Habana. Nos fue muy bien, creo que se debe a que no es una película localista. Queríamos venir a México, porque Distrito 14 a pesar de no haber tocado aquí, tiene una buena cantidad de fans, eso nos entusiasma mucho.

(Blog Siempre en Medio, por Sol Rincón Borobia, 7 enero de 2011) Es la historia de fantásticos músicos y mejores personas, pero, sobre todo, es la historia de Mariano Casanova, un romántico, tal vez el único romántico que conozca, un perseguidor de sueños, una voz con corazón y un corazón con música. Afortunadamente (desafortunadamente para Distrito 14) somos pocas personas las que conocemos a este grupo maño. Si éxito es vender miles y miles de discos, estar amparado por una gran discográfica, llegar a millones de personas, tener promociones brutales y salir en todos los medios de comunicación, en ese caso Distrito 14 nunca fue exitoso. Pero si triunfar es sinónimo de hacer lo que a uno le gusta, disfrutar con ello, gustar y no rendirse ni desfallecer, entonces estamos ante unos músicos triunfadores, contagiados por la pasión de Mariano, un hombre irrompible.

Bajo Ulloa ha conseguido emocionar al público con su documental. Emociona, incluso, a los que no conocen a la banda. Pero, además, ha logrado que muchos que no tenían ni idea de la existencia de Distrito 14 se interesen por saber más, por escuchar sus canciones. Bienvenida sea esta curiosidad, pero la banda se separó hace unos dos años y cada uno de sus componentes andan ya por caminos diferentes. Como ellos dicen, se han ganado el derecho a empezar de nuevo. Mucha suerte, pues. Los días de gloria están por llegar, como las mariposas monarcas.

EL RECONOCIMIENTO: De Saúl Hernández a la banda DISTRITO 14, que este 1 de diciembre presentarán su documental HISTORIA DE UN GRUPO DE ROCK aquí en México DF: ¨Esta banda a la cual las cosas no siempre le han salido bien pero que nunca se han vendido les dedicamos esta canción “Afuera” (Esto es parte de la crónica del concierto de Jaguares del día 28 - Nov -2009, donde se resaltan los momentos más emotivos. Saúl Hernández, su cantante y cantante de Caifanes, nos dedicó una canción en directo en el palacio de los deportes de México DF, completamente lleno, unas 15000 personas en el concierto de despedida de Jaguares antes de volver a retomar su carrera como Caifanes, nosotros presentábamos la película en el Festival Escine, en los cines Diana en el Paseo de Reforma un par de días después)

(Agencia EFE en La Habana, 10- 12 -2008) Acompañado por Mariano Casanova, integrante del grupo y actor en el documental, Bajo Ulloa agregó que haber elegido a la capital cubana para que el documental sea visto por primera vez lejos de España no ha tenido nada de casual. "Tenía una lógica importante, porque aparte de que haya venido aquí con todas mis películas ya cinco veces, parte de su carrera transcurre en Cuba", explicó. Se da la circunstancia de que el montaje corrió a cargo de Pablo Zumárraga, que también participó en la edición de las películas de Steven Sorderbegh sobre Ernesto Che Guevara, presentado el pasado fin de semana en La Habana con la presencia del actor protagonista, el puertorriqueño Benicio del Toro.

(La Voz de mi Amo, Heraldo de Aragón, Matías Uribe, 29 - 5 - 2010) Me dicen que, el jueves pasado, el público, que casi llenó el cine Palafox, se puso en pie y tributó una cálida y larga ovación a Distrito 14 y a Juanma Bajo Ulloa, tras la proyección de su película documental 'Distrito 14 Historia de un grupo de rock'. Me alegro mucho. No se fue el grupo zaragozano de la vida musical con siete mansiones cada uno en el Caribe, aunque alguna se merecieron, pero al menos el reconocimiento y el respeto de una legión de aficionados ahí queda, y seguro que permanecerá en el futuro.

No me extenderé sobre sus méritos musicales. Solo reafirmarme en algo que el otro día mi querido colega Miguel Mena me preguntaba a través de Radio Zaragoza sobre el legado de Distrito, sobre qué es lo más importante que deja el grupo zaragozano, abanderado por Mariano Casanova y Quique Mavilla, después de 25 años de vida. Algo tan simple, y no menos importante, dije, que un conjunto de canciones magníficas. Ni más ni menos. Cualquier artista auténtico y creativo, es a lo que aspira, o debe aspirar, confío. Y Distrito, guste o no, lo ha hecho.

Otra cosa ha sido la recompensa material, la gloria y los oropeles obtenidos por ello. Personalmente, y perdón por la expresión, me importa un bledo. Bueno, matizo, ojalá hubieran recogido frutos en abundancia para no tener que llegar al extremo de Mariano de tener que hipotecar su casa para poder hacer esta película de despedida. No ha sido así, lo de los frutos, pero ahí está lo mollar: sus canciones. Por eso, me he permitido la licencia de insertar una frase personal en el minuto de la película que pego debajo de este comentario: Distrito, Mariano Casanova en particular, no triunfó masivamente en los escenarios y en los discos, pero sí en la vida. Hizo lo que quiso y lo que le pedía su mente y su corazón. Contra viento y marea y sacrificando muchísimas cosas. Tiene su mérito, mucho mérito. Un héroe a su manera, que afortunadamente aún nos deparará alguna sorpresa.

En cuanto a Juanma Bajo Ulloa, expresar mi admiración por su valor y su riesgo. Sin conocer al grupo y meterse en esta aventura llena de agujeros económicos, solo cabe en la mollera de los atrevidos. Con su nombre y su crédito, podría haber aspirado a hacer lo mismo pero con un grupo o un artista conocido, que le diera dividendos. Pero no, él ha optado por hacer el negativo de ese concepto. Lo fácil hubiera sido el positivo, ir a tiro derecho con el grupo triunfador.

De esta manera nos ha dejado para la posteridad una imagen bien distinta del concepto del triunfo y de los ganadores. Una lectura de cómo se puede hacer buena música y sufrir una embestida brutal, fracasar comercialmente. O sea, el negativo, por ejemplo, me viene a la memoria de sopetón, de 'Suéltate el pelo', de Hombres G: malísimas canciones, pero arcas llenas. Insisto en mi admiración por el riesgo y la valentía de Ulloa. ¿Otro héroe?

(Crítica de Luis Alegre en Heraldo de Aragón, 30 de mayo de 2010) Las observaciones que se deslizan en la película de Bajo Ulloa sobre la verdadera naturaleza del éxito no tienen desperdicio. Siempre he pensado que el auténtico éxito consiste en hacer lo que te da la real gana sin molestar a los demás ni morirte de hambre. Existen formas sutiles de fracaso. Una de ellas es sentir a cada rato que la vida, por muy bien que te trae, no te trata como mereces. Esa inclinación a sobrevalorarse es tal vez comprensible pero a mí, los que lo hacen, me suelen parecer demasiado vanidosos y demasiado pesados.

Cualquiera podría entender que Mariano Casanova dejara escapar alguna queja al respecto. Pero ese no es el estilo de Mariano. Él no ha cedido a ninguna de las tentaciones que quizá le hubieran devorado. Mariano podría ser un amargado, un profesional del malditismo o una caricatura de lo que un día soñó. Por el contrario, Mariano es un tipo muy alegre que siente que la vida le podría haber tratado muchísimo peor. Es absurdo extrañar no haber dado un pelotazo: la música es un negocio salvaje donde lo insólito es figurar en las listas de los discos más vendidos. Lo raro, lo rarísimo, es triunfar. Él es devoto de muchos artistas que no han tenido su suerte y eso es algo que le pone los pies en el suelo. Pero Mariano es, desde luego, un hombre de éxito. No es fácil, en general, dedicar tu vida a tu pasión y eso es lo que Mariano ha logrado sin ninguna duda. A Mariano solo le gusta presumir de noches como aquella en la que David Bowie bajó a saludarles al camerino después de un concierto en el que Distrito 14 había sido su telonero.

Hacia el final de la película sucede un momento fantástico. Se celebra el último concierto de Distrito 14. Entonces, en el escenario aparece Enrique Bunbury, uno de los principales fans y cómplices de Distrito 14. El plano es muy poderoso: Bunbury, el ejemplo perfecto de superéxito – alguien cuyo talento ha sido bendecido clamorosamente por el mundo -, cantado a dúo con Mariano Casanova, el modelo de otro tipo de éxito. El que filma ese instante es Juanma Bajo Ulloa, el director de “Airbag” y “La madre muerta”, un experto en las dos clases de éxito. Tal vez nadie como Juanma estaba más preparado para apreciar el profundo alcance de esa imagen, en la noche del adiós de una banda de rock conmovedora.

(Aragón Digital, 18 abril 2008) De fondo suena “Días de gloria”, la canción más conocida de este grupo e interpretada durante aquel concierto. Los ojos del público miran con incredulidad y escuchan con ansiedad: es la última vez. “La emoción que respiré aquel día, no la había vivido nunca”, ha apuntado Bajo Ulloa, que ha reconocido que mientras filmaba se le caían las lágrimas.

(El Periódico de Aragón, 18 – 4 -2008) "Para este tipo de trabajos siempre te llaman grupos que venden millones de discos y se suele dar en ellos una imagen artificial de esos músicos para convertir el producto en una operación más de márketing y vender más". Por eso, el motivo que le llevó a implicarse con Distritocatorce tenía poco que ver con los oropeles. Y es que, recuerda, al conocer a Mariano (Casanova) y Quique (Mavilla) "vi que eran auténticos, que creían en lo que hacían. Lo importante eran ellos, su vida en la carretera, las personas que les rodean y por qué habían colgado las guitarras".

Así que se puso manos a la obra y, el día del rodaje en el concierto acabó por convencerse de que el trabajo merecía, y mucho, la pena: "Fue un concierto que viví en el escenario, con una emoción como no la había respirado nunca, ni siquiera en el estreno de mis películas. Hubo instantes en que se me caían las lágrimas y creo que es algo digno de ser contado".

(Festival de Valladolid, Seminci 2009) Juanma Bajo Ulloa y Mariano Casanova han ofrecido hoy, 24 de octubre de 2009, un coloquio sobre la película 'Distrito 14 Historia de un grupo de Rock' tras su emisión en el cine Roxy, a las 16.00 horas. El público, por su parte, ha aplaudido y felicitado a Juanma y Mariano por el film y ha demandado conocer el motivo que llevó al primero a producirlo, a lo que ha respondido que, aunque hasta ahora no ha podido hacer todo lo que desea, sí tiene seguro que «hay razones para hacer las cosas y una de ella es la pasión»

Entradas destacadas
Sígueme
  • Facebook Basic Square