top of page

Volver Tour 2017-18


Volver por los caminos transitados durante estos cuarenta años desde aquel día de mi primera actuación en el barrio, siendo todavía un niño. Volver a los lugares y a sus personas y si éstas ya no están, a su recuerdo. No es regresar, es volver para ver qué fue de esos sitios vividos tan intensamente y que tanto me marcaron. Porque regresar es volver atrás y volver, sólo volver, es mirar hacia adelante: Volver a los sitios que ya no son, volver yo que soy ya otro, volver al río donde no se puede beber dos veces de la misma agua. Volver donde estuve y también donde no estuve pero algún día soñé estar.

Cuántas veces siento completamente vivo en mi recuerdo el cariño, la amistad o el amor hacia aquellos que compartieron una parte de su vida o su ilusión conmigo, aquellos con quienes compartí momentos buenos y malos, momentos magníficos o trágicos, momentos graves o leves, momentos que dejaron en mi profunda huella. Son tantas las personas que tuve la fortuna de conocer en mi vida a las que me gustaría visitar y abrazar de nuevo. Pero la vida nos arrastra y nos distancia aún a pesar nuestro, como ese río que siempre va adelante y nos lleva y así debe ser.

Han sido unos cuantos años de retiro, a pesar de mi disco en solitario, o más bien debido en buena parte a mi disco en solitario. No tuve otra elección, la oscuridad irrumpió en mí un día hasta hacerme creer y sentir en cada una de mis células que la luz primigenia se había apagado para siempre. Pero hoy, cuarenta años después de aquella vez primera, llega hasta mí de nuevo un tenue resplandor que penetrando el grueso muro a través de la ventana me hace albergar “una esperanza humilde”, una frágil ilusión, pero ilusión al fin y al cabo. De nuevo escucho a través de esa tímida ventana el canto de los pájaros que me invita a salir; que me indica que quizá es la hora de ver qué sucede ahí afuera; la hora de volver aunque sea despacio, aunque el vértigo se sienta solo a un paso. Volver… Pero volver atrás no. Volver para seguir adelante. Y no siento nostalgia, sino agradecimiento.

Mariano Casanova

Entradas destacadas
Sígueme
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page